www.geoestrategia.es

Sobre el encubrimiento de
la OPAQ y de como
Occidente fabricaba
mentiras sobre Siria

Aaron Maté de Grayzone testifica en la ONU

Aaron Maté

En declaraciones al Consejo de Seguridad de la ONU, Aaron Maté de
The Grayzone detalla el escandalo de encubrimiento del ataque quimico
en Douma (Siria) por parte de la OPAQ (OPCW) e insta a los miembros
de la ONU a apoyar a los inspectores del organismo de control quimico
cuyas pruebas fueron suprimidas.

Los inspectores veteranos de la OPAQ que investigaron un presunto
ataque quimico en Douma, Siria, en abril de 2018, dicen que su
investigaciéon fue censurada y manipulada. Bajo la presion directa del
gobierno de Estados Unidos, la OPAQ oculté pruebas que apuntaban a
que el incidente se estaba fabricando en el terreno y, en cambio,
publicé un informe que sugeria la culpabilidad del gobierno sirio. La
acusacion contra Siria llevo al bombardeo de Siria por parte de Estados



www.geoestrategia.es

Unidos, Francia y el Reino Unido pocos dias después del presunto
incidente de Douma.

En sus comentarios, Aaron llama a esto "una de las historias globales
mas importantes y pasadas por alto en la memoria reciente" e insta a
la ONU y la OPAQ a permitir que los inspectores de la OPAQ expresen
Ssus preocupaciones y presenten las pruebas que fueron suprimidas.

Otros informantes que participaron en la sesién de la ONU fueron el ex
inspector de la OPAQ Ian Henderson, miembro del equipo de Douma; y
el premiado fisico Ted Postol, profesor emérito del MIT y ex asesor del
Pentagono. El video completo de la sesién de la ONU se puede

ver aqui .
TRANSCRIPCION

Excelencias, sefioras y senores,

Mi nombre es Aaron Maté. Soy periodista de The Grayzone, con sede
en Estados Unidos. Es un honor hablarles hoy sobre lo que creo que es
una de las historias globales mas importantes y pasadas por alto en la
memoria reciente.

La OPAQ, el principal organismo de control de armas quimicas del
mundo, se enfrenta a un grave escandalo. Las filtraciones desde el
interior sugieren que la OPAQ se ha \visto gravemente
comprometida. Las implicaciones de esto son graves.

Significaria que la OPAQ fue aprovechada para acusar al gobierno sirio
de un ataque con armas quimicas en la ciudad de Douma en abril de
2018. También significaria que la OPAQ fue utilizada para justificar
retroactivamente el bombardeo de Siria por varios estados miembros,
solo unos dias. después del supuesto incidente de Douma. En resumen,
parece que la OPAQ fue utilizada para justificar los ataques militares.

También hay indicios de que la OPAQ ha tomado represalias contra dos
funcionarios veteranos que formaron parte de la investigacion de
Douma y cuestionaron la censura de las pruebas de Douma.

Estos dos funcionarios de la OPAQ son cientificos de gran prestigio con
mas de 25 anos de experiencia en la organizacion. Sin embargo, en
lugar de estar protegidos y tener la oportunidad de expresar sus
preocupaciones, estos dos cientificos han visto su reputacién
cuestionada por los lideres de la OPAQ.

Existe evidencia sustancial que respalda todo esto. Resumiré los
detalles clave.



www.geoestrategia.es

La Mision de Investigacion de la OPAQ, o FFM, se desplegd en Siria y
lo que se conoce como Pais X para investigar el incidente de Douma en
abril de 2018. Entrevistaron a decenas de testigos y visitaron varios
sitios clave. Examinaron los cilindros de gas encontrados en el lugar,
tomaron muestras quimicas y cientos de fotos, y realizaron mediciones
detalladas.

A su regreso de Siria, el equipo de FFM redacté un informe extenso y
detallado de sus hallazgos. Pero lo que los investigadores encontraron
en Douma no es lo que la OPAQ dio a conocer al mundo. Y eso se debe
a que los investigadores que estaban sobre el terreno en Siria fueron
anulados y sus hallazgos censurados.

Los hechos clave sobre esta censura son, que yo sepa, indiscutibles:

1) El informe inicial de los investigadores, que debia publicarse de
forma inminente, fue reeditado en secreto para publicar una version
que se desviaba marcadamente del original. Ambas versiones,
el informe original y modificado , han sido publicados por Wikileaks.

Al comparar ambos informes, vemos que los hechos clave fueron
eliminados o mal representados. También se reescribieron las
conclusiones para respaldar la acusacién de que se habia producido un
ataque con gas cloro en Douma.

Sin embargo, el informe inicial y original del equipo no concluyé que
ocurrié un ataque quimico. De hecho, su informe habia presentado la
posibilidad de que las victimas en Douma murieran en un incidente que
"no estaba relacionado con productos quimicos". Aunque no se dice, el
lector podria inferir facilmente de esto que los militantes que
controlaban Douma en ese momento habian montado la escena para
gue pareciera falsamente que habia ocurrido un ataque quimico.

2) Luego esta la evaluacion toxicoldgica. Cuatro expertos de un
estado miembro de la OPAQ y la OTAN llevaron a cabo una revision de
toxicologia.

Llegaron a la conclusion de que los sintomas observados de las victimas
en Douma "eran incompatibles con la exposicion al cloro y no se pudo
identificar ningun otro quimico candidato obvio que causara los
sintomas".

Este hallazgo se mantuvo en secreto y es incompatible con las
conclusiones del informe final.

3) También se realizaron pruebas quimicas de las muestras recogidas
en Douma. Estas muestras mostraron que se detectaron compuestos
clorados en cantidades que equivalian a trazas en el rango de partes
por mil millones.




www.geoestrategia.es

Sin embargo, este hallazgo tampoco fue revelado. Ademas, mas tarde
se supo que los productos quimicos en si mismos no se destacaban
como unicos: la mayoria, si no todos, podrian haber resultado del
contacto con productos domésticos como la lejia, o provenir del agua
clorada o conservantes de la madera.

Fundamentalmente, las muestras de control recolectadas por los
inspectores para dar contexto a los resultados del analisis nunca fueron
analizadas.

4) Por otras filtraciones, ahora sabemos que esta censura fue
protestada desde adentro. EI autor principal del informe inicial,
identificado por la OPAQ como Inspector B, se encontraba entre los que
se desplegaron en Siria para la mision de Douma. Los registros
muestran que también era, en ese momento, el principal experto de la
OPCW en armas quimicas.

El 22 de junio de 2018, el Inspector B protestdé por la redaccidn
secreta en un correo electronico expresando su "mas grave
preocupacion". Lo citaré: “Después de leer este informe modificado,
que, por cierto, ningun otro miembro del equipo que se desplegd en
Douma ha tenido la oportunidad de hacer, me sorrende lo mucho que
se tergiversan los hechos”.

5) Después de ese correo electronico de protesta, y pocos dias antes
de que se publicara un informe provisional sustituto, el 6 de julio,
ocurrié algo muy inusual. Una delegacidon del gobierno de Estados
Unidos se reunid con miembros del equipo de investigacion para tratar
de influir en ellos. Los funcionarios estadounidenses alentaron al
equipo de Douma a concluir que el gobierno sirio habia cometido un
ataque quimico con cloro. Vale la pena sefialar aqui que la delegacion
de Estados Unidos promovid esta teoria del cloro a pesar de que
todavia no se sabia publicamente que no se habian encontrado agentes
nerviosos en Douma.

Segun los informes, los investigadores de Douma vieron la reunién
como una presién inaceptable y una violacion de los principios
declarados de independencia e imparcialidad de la OPAQ. En virtud de
la Convencidon sobre Armas Quimicas, los Estados Partes tienen
explicitamente prohibido intentar influir en los inspectores en el
desempeno de sus responsabilidades.

6) La intervencion del inspector B frustrd la inminente publicacién del
informe manipulado.

Pero en ese momento, los funcionarios de la OPAQ comenzaron a
gestionar la emisién de un nuevo informe negociado, a saber, el
llamado informe provisional que se publicé el 6 de julio de 2018.

|!



www.geoestrategia.es

Aunque este informe provisional ya no contenia algunas de las
afirmaciones sin fundamento que los altos funcionarios de la OPAQ
habian intentado insertar, aun omitia hechos clave que se encuentran
en el informe original sin censura.

7) Alrededor de ese tiempo, la investigacidn vio un cambio drastico. El
inspector B que protestaba, que habia escrito el informe original, fue
excluido de la investigacién. Los ejecutivos de la OPAQ decretaron
entonces que la investigaciéon, a partir de ese momento, seria
manejada por un llamado "equipo central”.

Este nuevo equipo "central" formalizd la exclusion de todos los
inspectores que habian realizado la investigacién en Siria, excepto un
paramédico. Fue este llamado equipo central, y no los inspectores que
habian firmado el informe original, el que generd el informe final
de la OPAQ de marzo de 2019.

8) Ese informe final difiere marcadamente de lo que informaron los
inspectores de la OPAQ en el informe inicial suprimido. El informe final
concluyé que habia "motivos razonables" para creer que se produjo un
ataque con armas quimicas en Douma y que "la sustancia quimica
toxica probablemente era cloro molecular". Se siguieron omitiendo
muchos hechos y pruebas cruciales redactados en el informe original.

9) El informe final también vio una gran discrepancia en lo que respecta
al testimonio de los testigos. Los testigos entrevistados ofrecieron
narrativas muy contrastantes, pero solo aquellos testigos cuyo
testimonio apoyd el uso de armas quimicas, se utilizaron para informar
las conclusiones del informe.

También vale la pena sefalar el desequilibrio en la ubicacién de los
testigos: aunque el presunto incidente quimico tuvo lugar en Siria, se
entrevisto al doble de testigos en el pais X.

10) Una inferencia extraida del informe final de la OPAQ fue que los
cilindros de gas encontrados en Douma probablemente provenian de
aviones militares. Pero una evaluacion de ingenieria
filtrada asignada a un sub-equipo del FFM encontré lo contrario.

La direccion de la OPAQ aun tiene que ofrecer una explicacidon
sustancial de por qué se excluyd esa evidencia critica y por qué el
informe original se modificé radicalmente.

El Director General de la OPAQ, Fernando Arias, justifico las
conclusiones del informe final y excusoé el presunto comportamiento
cientifico fraudulento al afirmar incorrectamente que “la FFM llevd a
cabo la mayor parte de su trabajo analitico” durante los ultimos siete
meses de la investigacion - o después del informe provisional que fue
publicado en julio de 2018.



www.geoestrategia.es

Una revisidon detallada del informe final demuestra que esto esta lejos
de ser el caso. Como han sefialado los inspectores disidentes, cuando
se publico el informe provisional, se analizaron 31 de las 44 muestras,
se habian realizado y analizado 34 de las 39 entrevistas, y el estudio
toxicolégico ya estaba hecho, pero se excluyeron las conclusiones.

En los casi ocho meses posteriores a la publicacion del Informe
Provisional, solo se analizaron 13 nuevas muestras junto con 5
entrevistas adicionales.

Comparar el texto del informe final con el informe original también es
instructivo. El informe final copia y pega gran parte del texto del
informe original; la uUnica diferencia es que se elimind la evidencia
inconveniente y se agregaron conclusiones sin respaldo.

Pero incluso si fuera cierto que la mayor parte del analisis se realizé
después del informe provisional, el hecho de que la OPAQ hubiera
realizado la mayor parte de su trabajo después de julio de 2018 no
explicaria ni justificaria de ninguna manera el presunto fraude cientifico
cometido antes. De hecho, solo plantearia la posibilidad de que se
produjeran mas fraudes.

En lugar de abordar las discrepancias y los hechos seleccionados, el
Director General de la OPAQ, Fernando Arias, también ha denigrado a
los dos miembros del equipo de la misidon de investigaciéon de Douma
gue desafiaron la manipulacién de hechos y pruebas.

El Director General los ha retratado falsamente como actores
deshonestos, con solo papeles menores en la investigacion e
informacion incompleta.

Sin embargo, es poco probable que estos dos inspectores se vuelvan
tan deshonestos de repente. El inspector A ha sido identificado como
Ian Henderson. El segundo inspector se conoce solo como Inspector B.
Sirvieron en la OPAQ durante 12 y 16 afios, respectivamente.

Las evaluaciones internas de la OPAQ de su desempefo laboral ofrecen
un elogio efusivo. En 2005, un alto funcionario de la OPAQ escribio que
Henderson ha recibido constantemente "/a calificacion mas alta posible

Lo considero uno de los mejores lideres de nuestro equipo de
inspeccion".

En 2018, un superior de la OPAQ escribid que el Inspector B "ha
contribuido mas al conocimiento y la comprension de las armas
quimicas que se aplica en las inspecciones". Otro gerente describié a B
como "uno de los lideres de equipo mejor considerados", cuya
"experiencia de la organizacion, su régimen de verificacion y juicio son
incomparables".



www.geoestrategia.es

Es importante destacar también que las preocupaciones internas van
mas alld de los miembros del equipo de Douma. A principios de este
ano, he oido de un funcionario de la OPAQ, que expresd su

indignacion por el tratamiento de Henderson y el inspector
B. Cito a esta persona ahora:

"Es bastante increible que eviedencias cientificas validas estén siendo
descaradamente  ignoradas en favor de una  narrativa
predeterminada. La falta de transparencia en un proceso de
investigacion con ramificaciones tan enormes es espantosa. Las
acusaciones de los dos caballeros deben ser investigadas a fondo con
urgencia y restablecerse la funcionalidad de la organizacion ".

Ahora, afortunadamente, los dos inspectores involucrados en esta
controversia de Douma han ofrecido un camino hacia la transparencia
y la resolucion de este escandalo. A principios de este afio, cada uno
de ellos escribié cartas al Director General de la OPAQ pidiendo que
se escucharan sus preocupaciones.

Los inspectores han recibido el apoyo de varias figuras destacadas,
incluido el Primer Director General de la OPAQ, José Bustani. En
octubre de 2019, Bustani participd en un panel que escuchd una
extensa presentacion de uno de los investigadores de Douma.

El Sr. Bustani escribié: "La evidencia convincente de
comportamiento irregular en la investigacion de la OPAQ por el
presunto ataque quimico de Douma confirma las dudas y sospechas
que ya tenia. Siempre he esperado que la OPAQ fuera un verdadero
paradigma de  multilateralismo. Mi esperanza es que las
preocupaciones expresadas publicamente por el Grupo, en su
declaracion de consenso conjunta, catalicen un proceso mediante el
cual la Organizacion pueda resucitar para convertirse en el organismo
independiente y no discriminatorio que solia ser ".

Espero que se escuchen las palabras del Sr. Bustani. Como primer
paso, la OPAQ puede simplemente hacer lo que se ha negado a hacer
hasta ahora: reunirse con todo el equipo de Douma y dejar que
presenten las pruebas censuradas. Es muy preocupante que, a pesar
de las acusaciones aqui, el Director General de la OPAQ nunca se haya
reunido con miembros del equipo de Douma, no solo con los dos
inspectores disidentes que se conocen, sino con todo el equipo. Si la
OPAQ confia en sus conclusiones, entonces no deberia tener ningln
problema en escuchar al menos un punto de vista disidente.

La importancia de abordar este problema se extiende mucho mas alla
de reparar la reputacién de la OPAQ. Siria es un pais que ahora esta
tratando de reconstruirse de una devastadora guerra por poderes que
durd casi una década y que causo sufrimiento, destruccion y muerte
masivos. Pero mientras Siria intenta reconstruirse, ahora se enfrenta



www.geoestrategia.es

a un nuevo tipo de guerra en forma de sanciones econdmicas
paralizantes. Para justificar las sanciones, el gobierno de Estados
Unidos ha citado, entre otras cosas, acusaciones de uso de armas
quimicas por parte del gobierno sirio. El gobierno de Estados Unidos
también dice que el gobierno sirio es el objetivo de estas
sanciones. Pero es el pueblo sirio el que siente el dolor. El relator de la
ONU sobre sanciones dice que, “las sanciones unilaterales aplicadas a
Siria han causado sufrimientos incalculables a la gente corriente.

El uso de la OPAQ para justificar la guerra en Siria, ya sea en forma de
ataques militares en 2018 o estrangulamiento econdmico hoy en 2020,
es ademas tragico a la luz de la propia historia de la OPAQ. Hace solo
siete afos que la OPAQ recibié el Premio Nobel de la Paz por su trabajo
en la eliminacion de las armas quimicas, incluso en Siria. Fue un gran
logro y un momento esperanzador para quienes buscan un mundo en
paz. Qué desafortunado entonces, ver que el principal organismo de
control de armas quimicas del mundo ahora esta potencialmente
comprometido para presentar acusaciones no probadas contra Siria y
justificar la guerra en su contra.

Los inspectores de la OPAQ que han sido silenciados y difamados estan
tratando de defender el noble legado de su organizacién de la
explotacién politica. Espero que sean escuchados. Gracias.

Documentos filtrados exponen operacion masiva de
propaganda en Siria llevada a cabo por contratistas y medios
del gobierno occidental

Ben Norton*

Los documentos filtrados muestran cdémo los contratistas del gobierno
del Reino Unido desarrollaron una infraestructura avanzada de
propaganda para estimular el apoyo en Occidente a la oposicidn politica
y armada de Siria.

Practicamente todos los aspectos de la oposicion siria fueron cultivados
y comercializados por firmas de relaciones publicas respaldadas por el
gobierno britdnico, desde sus narrativas politicas hasta su marca,
desde lo que dijeron hasta donde lo dijeron.

Los archivos filtrados revelan cdmo los recortes de inteligencia
occidentales dictaron a los medios un relato, elaborando
cuidadosamente la cobertura de los medios en inglés y arabe de la
guerra en Siria para producir un flujo constante de cobertura a favor
de la oposicidn.



www.geoestrategia.es

Los contratistas estadounidenses y europeos capacitaron y asesoraron
a los lideres de la oposicion siria en todos los niveles, desde jovenes
activistas en los medios hasta los jefes del gobierno paralelo en el
exilio. Estas empresas también organizaron entrevistas para los lideres
de la oposicidn siria en los principales medios de comunicaciéon como
la BBC y el Canal 4 del Reino Unido.

Mas de la mitad de corresponsales utilizados por Al Jazeera en Siria
fueron entrenados en un programa conjunto del gobierno de Estados
Unidos y el Reino Unido llamado Basma, que produjo cientos de
agitadores mediaticos para la oposicion siria.

Las empresas de relaciones publicas no solo influyeron en la forma en
que los medios cubrieron los sucesos en Siria, sino que, como revelan
los documentos filtrados, produjeron sus propias pseudonoticias
propagandisticas para su transmision en las principales cadenas de
television de Oriente Medio, incluidas BBC Arabic, Al Jazeera, Al
Arabiya, etc. y Orient TV.

Estas empresas financiadas por el Reino Unido funcionaron como
agentes de relaciones publicas a tiempo completo para la oposicion
armada siria dominada por terroristas. Un contratista, llamado
InCoStrat, dijo que estaba en contacto constante con una red de mas
de 1.600 periodistas e "influencers" internacionales y los utilizdé para
impulsar temas de conversacion a favor de la oposicion.

Otro contratista occidental, ARK, elabord una estrategia para "cambiar
la marca" de la oposicibn armada salafista yihadista de Siria
"suavizando su imagen". ARK se jactd de proporcionar propaganda de
la oposicidn que "se transmitia casi todos los dias" en las principales
cadenas de televisién en idioma arabe.

Practicamente todos los principales medios de comunicacidn
corporativos occidentales fueron influenciados por la campana de
desinformacion financiada por el gobierno del Reino Unido expuesta en
un tesoro de documentos filtrados, desde el New York Times hasta el
Washington Post, desde CNN hasta The Guardian, desde la BBC hasta
Buzzfeed.

Los archivos de informes confirmados por periodistas, incluyendo The
Grayzone de Max Blumenthal sobre el papel de ARCA, el contratista
del gobierno estadounidense en el Reino Unido, en la popularizacidon de
los Cascos Blancos en los medios occidentales. ARK manejé las
cuentas de las redes sociales de los Cascos Blancos y ayudé a convertir

al grupo financiado por Occidente en un arma de propaganda
clave de la oposicidn siria.



www.geoestrategia.es

Los documentos filtrados (VER AQUI) consisten principalmente en
material producido bajo los auspicios del Ministerio de Relaciones
Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido. Todas las empresas
nombradas en los archivos fueron contratadas por el gobierno
britanico, pero muchas también estaban ejecutando “proyectos de
multiples donantes” que recibieron fondos de los gobiernos de los
Estados Unidos y otros paises de Europa Occidental.

Ademas de demostrar el papel que jugaron estos reportes de
inteligencia occidentales en la configuracion de la cobertura de los
medios, los documentos arrojan luz sobre el programa del gobierno
britanico para capacitar y armar a los grupos rebeldes en Siria.

Otros materiales muestran cémo los gobiernos de Londres y Occidente
trabajaron juntos para construir una nueva fuerza policial en areas
controladas por la oposicion.

Muchos de estos grupos de oposicién respaldados por Occidente en
Siria eran yihadistas salafistas extremistas. Algunos de los contratistas
del gobierno del Reino Unido cuyas actividades se exponen en estos
documentos filtrados estaban de hecho apoyando a la filial siria de
al-Qaeda, Jabhat al-Nusra, y sus fanaticos vastagos.

Los documentos fueron obtenidos por un grupo autodenominado
Andnimus y fueron publicados bajo una serie de archivos titulados
“Op. Caballo de Troya del HMG [Gobierno de Su Majestad] : de
la Iniciativa De Integridad a las operaciones encubiertas en todo el
mundo. Parte 1: Domesticar Siria". Los filtradores no identificados
dijeron que su objetivo es "exponer la actividad delictiva del FCO y los
servicios secretos del Reino Unido", declarando: "iDeclaramos la
guerra al neocolonialismo britanico!"

The Grayzone no pudo verificar de forma independiente la autenticidad
de los documentos. Sin embargo, el contenido siguié de cerca los
informes sobre la desestabilizacién occidental y las operaciones de
propaganda en Siria por parte de este medio y muchos otros .

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido
y el ejército libran una guerra mediatica contra Siria

Un informe filtrado del Ministerio de Relaciones Exteriores y de
la Commonwealth del Reino Unido de 2014 revela una operacidn
conjunta con el Ministerio de Defensa y el Departamento de Desarrollo
Internacional para respaldar  "comunicaciones  estratégicas,




www.geoestrategia.es

investigacidn, seguimiento y evaluacidon y apoyo operativo a las
entidades de la oposicion siria".

El FOC del Reino Unido declard claramente que esta campana consistid
en "crear vinculos de red entre los movimientos politicos y los medios
de comunicacidon", mediante la "construccion de plataformas de medios
locales independientes”.

El gobierno britanico planed "Apoyo, capacitacion y entrenamiento para
mejorar la prestacion de servicios de medios, incluidos los medios
digitales y sociales".

Su objetivo era "proporcionar formadores de relaciones publicas y
manejo de medios, asi como personal técnico, como camardgrafos,
webmasters e intérpretes", junto con la "produccion de discursos,
comunicados de prensa y otras comunicaciones de medios".

Un documento adicional del gobierno de 2017 explica claramente cdémo
Gran Bretaifa financid la "seleccion, capacitacion, apoyo y tutoria de
comunicaciones de activistas sirios que comparten la vision del
Reino Unido para una futura Siria ... y que respetaran un conjunto
de valores que son consistentes con la politica del Reino Unido".

Esta iniciativa implicé la financiaciéon del gobierno britanico "para
apoyar el activismo de los medios de comunicacion sirios tanto en las
esferas de la oposicion civil como armada", y estaba dirigida a los sirios
gue vivian en territorios controlados por la oposicion tanto "extremistas
como moderados".

En otras palabras, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino
Unido y los militares disefaron planes para librar una guerra mediatica
integral en Siria. Para establecer una infraestructura capaz de
gestionar el bombardeo de propaganda, Gran Bretafia pagd a una serie
de contratistas gubernamentales, incluidos ARK, The Global Strategy
Network (TGSN), Innovative Communication & Strategies (InCoStrat)
y Albany.

El trabajo de estas empresas se superpuso y algunas colaboraron en
sus proyectos para cultivar a la oposicién siria.

El contratista del gobierno britanico ARK usa a los
medios como un violin

Uno de los principales contratistas del gobierno britdnico detras del
esquema de cambio de régimen de Siria se llama ARK (Andlisis de
Conocimientos de Investigacién).

ARK FZC tiene su sede en Dubai , en los Emiratos Arabes Unidos. Se
marca a si misma como una ONG humanitaria, afirmando que "fue



www.geoestrategia.es

creada para ayudar a los mas vulnerables", mediante el
establecimiento de wuna "empresa social, empoderando a Ilas
comunidades locales a través de la provisidn de intervenciones agiles
y sostenibles para crear una mayor estabilidad, oportunidades y
esperanza para el futuro."

En realidad, ARK es un dispositivo de inteligencia que funciona como
un brazo del intervencionismo occidental.

En un documento filtrado que presentd al gobierno britanico, ARK dijo
gue su “enfoque desde 2012 ha sido entregar una programacion de
Siria altamente efectiva, politica y sensible al conflicto para los
gobiernos del Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Canada,
Japdn y el Unidn Europea."

ARK se jactd de supervisar contratos por valor de 66 millones de
ddlares para apoyar los esfuerzos a favor de la oposicidén en Siria.

En su sitio web, ARK enumera a todos estos gobiernos como clientes,
asi como a las Naciones Unidas.

© & hitps//www.arkinternational w mnoenn

We Work With

Foreign, Commonwealth [ L pe——
& Development Office U ovparvmers o e A

Government [T
l * l of Canada sy o fovgn Ao e —

En sus operaciones en Siria, ARK trabajo junto con otro contratista del
Reino Unido llamado The Global Strategy Network (TGSN), que esta
dirigida por Richard Barrett , ex director de lucha contra el terrorismo
global del MI6.

ARK aparentemente tenia operativos en el terreno dentro de Siria al
comienzo del intento de cambio de régimen en 2011, informando al
FCO del Reino Unido que “el personal de ARK esta en contacto regular
con activistas y actores de la sociedad civil con quienes se reunieron
inicialmente durante el estallido de protestas en primavera de
2011 ".

El contratista del Reino Unido contaba con una “extensa red de actores
comunitarios y de la sociedad civil que ARK ha ayudado a través de un
centro de desarrollo de capacidades dedicado ARK establecido en



www.geoestrategia.es

Gaziantep”, una ciudad en el sur de Turquia que ha sido una base de
operaciones de inteligencia contra el gobierno sirio.

ARK jugé un papel central en el desarrollo de las bases de la narrativa
de la oposicion politica siria. En un documento filtrado, la empresa se
atribuyo el mérito del " desarrollo de una narrativa central de la
oposicidn siria ", que aparentemente se elaboré durante una serie de
talleres con lideres de la oposicidn patrocinados por los gobiernos de
Estados Unidos y Reino Unido.

ARK capacitdé a todos los niveles de la oposicion siria en
comunicaciones, desde "talleres de periodismo ciudadano con
activistas de los medios sirios, hasta trabajar con miembros de alto
nivel de la Coalicion Nacional para desarrollar una narrativa de
comunicacion central".

La firma incluso supervisod la estrategia de relaciones publicas del
Consejo Militar Supremo (SMC), el liderazgo del brazo armado oficial
de la oposicién siria, el Ejército Sirio Libre (FSA). ARK credé una
compleja campafia de relaciones publicas para "proporcionar un
‘cambio de marca' al SMC con el fin de distinguirse de los grupos
extremistas armados de oposicion y establecer la imagen de un cuerpo
militar funcional, inclusivo, disciplinado y profesional".

ARK admitié que buscaba encubrir a la oposicion armada de Siria, que
habia sido dominada en gran medida por los salafistas yihadistas,

"suavizando la imagen del ELS".

Outputs in Phase 4 will vary according to capabilities and requirements but, on previous
experience, are expected to include:

* 4 x posters campaigns (public expectation, FSA recognition and accountability)

+ 1 xleaflet (FSA Rules of Engagement and role of SMC)

* 4 xradio spots

+ 8 x ENGs (popular expectations from FSA, heroes of FSA, FSA Rules of Engagement)

Costings for these products have been provided but are not included in the budget.

Softening the FSA Image
_| Stickers before
08 Nov 12

Ubypll ol
Stickers after
l ........ Figure 2: Basma has already carried

out limited rebranding for the FSA
that was well received

ARK will use its existing communications networks inside Syria and leverage Basma's
extensive experience of developing and disseminating content, as outlined below.

ARK tomod la iniciativa en el desarrollo de una red masiva de activistas
de medios de la oposicidn en Siria, y abiertamente se atribuyé el mérito
de inspirar protestas dentro del pais.



www.geoestrategia.es

En sus centros de capacitacion en Siria y el sur de Turquia, el
contratista informé: “ ARK ha capacitado y equipado a mas de 150
activistas en temas que van desde los conceptos basicos del manejo
de la camara, la iluminacion y el sonido hasta la produccion de
informes, la seguridad periodistica y la seguridad en linea. e informes
éticos ".

La firma inundd Siria con propaganda de la oposicion. En solo seis
meses, ARK informd que 668,600 de sus productos impresos se
distribuyeron dentro de Siria, incluidos "carteles, volantes, folletos
informativos, libros de actividades y otros materiales relacionados con
la campana".

En un documento que detalla las operaciones de comunicaciones
de los contratistas del Reino Unido en Siria , ARK y la agencia de

inteligencia britanica TGSN se jactaban de supervisar los siguientes
activos de medios dentro del pais: 97 encargados de video, 23
escritores, 49 distribuidores, 23 fotdgrafos, 19 entrenadores en el pais,
ocho centros de capacitacion, tres oficinas de medios y 32 oficiales de
investigacion.

ARK enfatizé que tenia "contactos bien establecidos" con algunos de
los principales medios de comunicacion del mundo, nombrando a
Reuters, New York Times, CNN, BBC, The Guardian, Financial Times,
The Times, Al Jazeera, Sky News. Arabe, Orient TV y Al Arabiya.

El contratista del Reino Unido agregd: “ARK ha proporcionado
contenido de marca y sin marca a los principales canales de television
por satélite pandarabes y centrados en Siria, como Al Jazeera, Al
Arabiya, BBC Arabic , Orient TV, Aleppo Today, Souria al-Ghadd y
Souria al-Sha'ab desde 2012. "

“Los productos ARK que promueven las prioridades de HMG (Gobierno
de Su Majestad) mediante el fomento del cambio de actitud y
comportamiento se transmiten casi todos los dias en los canales
panarabes ", se jactd la firma. “En 2014, ARK produjo una media de
20 informes sobre Siria con y sin marca cada mes y se transmitieron
en los principales canales de television panarabes como Al Arabiya, Al
Jazeera y Orient TV”.

“ARK tiene conversaciones casi diarias con canales y reuniones
semanales para participar y comprender las preferencias editoriales”,
dijo el report de inteligencia occidental.

La firma también se atribuyd el mérito de publicar 10 articulos por mes
en peridédicos panarabes como Al Hayat y Asharq Al-Awsat.

El programa estadounidense-britanico Basma forma a
activistas de los medios sirios

|g



www.geoestrategia.es

Esta guerra de medios de la oposicion siria se organizé en el marco de
un proyecto llamado Basma. ARK trabajé con otros contratistas
occidentales a través de Basma para capacitar a activistas de la
oposicion siria.

Con fondos de los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido, Basma
se convirtid en una plataforma de enorme influencia. Su pagina de
Facebook en arabe tenia mas de 500.000 seguidores, y en YouTube
también consiguid una gran cantidad de seguidores.

Los principales medios de comunicacion corporativos describieron
engafosamente a Basma como una " plataforma de periodismo

ciudadano sirio " o un " grupo de la sociedad civil que trabaja
para una" transicién liberadora y progresiva a una nueva Siria ". En

realidad, fue una operacién encubierta occidental para formar
propagandistas de la oposicidn.

Nueve de los 16 corresponsales utilizados por Al Jazeera en
Siria fueron entrenados a través de la iniciativa Basma del gobierno

de EE. UU.

En un informe anterior para el FCO del Reino Unido, presentado solo
tres aflos después de su trabajo, ARK afirmé haber "capacitado a mas
de 1.400 beneficiarios que representan a mas de 210 organizaciones
de beneficiarios en mas de 130 talleres, y desembolsado mas de
53.000 piezas individuales de equipo", en un vasta red que llegaba “a
las 14 gobernaciones de Siria”, que incluia tanto areas controladas por
la oposicion como por el gobierno.

ARKF.Z.C. 2213

ARK, as a company that has specialised in Syria programming for more than three years,
has access to a wide-range of networks in Syria. ARK has trained over 1,400 beneficiaries
representing over 210 beneficiary organisations in more than 130 workshops, and disbursed
more than 53,000 individual pieces of equipment. This network reaches into all of Syria's 14
governorates (see map below), including liberated, regime- and extremist-controlled areas,
and ranges from the most senior Syrian opposition politicians, to armed groups, civil society
organisations and ordinary Syrians. This includes but is not limited to:

= 61 stringers; 17 teams of distributors; =

e 14 FM radio stations; 11 community
magazines; two local TV stations; =

» 17 Civil Defence teams in Aleppo; 16 in &
Idlib;

« 58 police stations in Aleppo; 32 in Idlib;
eight in Latakia;

* 10 Syrian field researchers; 60 Syrian
researchers who can conduct broad-
based population surveys (a survey
study in May 2014 reached 1,300
individuals); a focus group database of
over 800 individuals;

= Dozens of Local Councils;, judicial
courts; documentation centres; and

= A variety of other organisations.

El contratista occidental publicé un mapa en el que destacaba su red
de comunicadores y activistas de los medios y sus relaciones con los
Cascos Blancos, asi como con las fuerzas policiales recién creadas en
Siria, controlada por la oposicion.



www.geoestrategia.es

Reflecting the success of its programmes and strength of relationships and partnerships built
over more than three years, more than 30 Syrian media organisations, notable activists,
and opposition figures have submitted messages endorsing and thanking ARK and its
Syrian media project, Basma, for its support to date, and expressing their desire for their
work with ARK, on

behalf of
governments, to
continue. This

includes the IG
Prime Minister and
NC Media Office.

This unique position
enables ARK to
design and
implement  Syrian

communications
programmes based
on a detailed local

understanding,
access and buy-in,
< e Hes amplifying
®  Local/Provincial Counclls ium-High grassroots voices
® (SO Refationships High ﬂnd focused on
Metia/Comms Networks B 117 empowering local

@ Media Stringers 2
® Radio Partners [ s crinhabed areas | PArtnerships  and

% TV Partners %7, Regime-heid areas beneficiaries where

L) Magazine Partners 7 L . 5
®  Madia Distribution Teams 774, 1samic State-held areas | pogsible.

1

UK FCQ - STRATEGIC COMMUNICATIONS; RESEARCH, MONITORING AND EVALUATION SERVICES;
AND OPERATIONAL SUPPORT IN THE SYRIA REGION ARKF.ZC.

En sus capacitaciones, ARK desarrolld portavoces de la oposicion, les
ensefid como hablar con la prensa y luego ayudd a organizar
entrevistas con los principales medios de comunicacion en arabe e
inglés.

ARK describid su estrategia “para identificar portavoces de gobernanza
civil moderados y creibles que seran promovidos como interlocutores
de referencia para los medios regionales e internacionales. Se haran
eco de los mensajes clave vinculados a las campahas locales
coordinadas en todos los medios, y las plataformas del consorcio
también podran cubrir este mensaje y alentar a otros medios a que lo
recojan ".

Ademas de trabajar con la prensa internacional y cultivar lideres de la
oposicion, ARK ayudo a desarrollar una superestructura de medios de
oposicion masiva.

ARK dijo que fue un "implementador clave de un esfuerzo de multiples
donantes para desarrollar una red de estaciones de radio FM y
revistas comunitarias dentro de Siria desde 2012". El contratista
trabajé con 14 estaciones de FM y 11 revistas dentro de Siria, tanto en
idioma arabe como kurdo.

Para propagar las transmisiones de la oposicion en Siria, ARK disefié lo
gue denomind kits de “Radio en una caja” (RIAB) en 2012. La empresa
se atribuyé el mérito de proporcionar equipos a 48 puntos de
transmision.

ARK también distribuyd hasta 30.000 revistas por mes. Informd que
“las revistas apoyadas por ARK eran las tres mas populares en la ciudad
de Alepo; la revista mas popular de Homs City; y la revista mas
popular de Qamishli ".




www.geoestrategia.es

Un medio de propaganda de la oposicion siria dirigido directamente por
ARK, llamado Moubader , desarrollé una gran cantidad de seguidores
en las redes sociales, incluidos mas de 200.000 me gusta en
Facebook. ARK imprimié 15.000 copias por mes "impresas en alta
calidad" de la revista Moubader y la distribuyd "en las zonas de Siria
controladas por la oposicion".

El contratista britanico TGSN, que trabajo junto con ARK, desarrolld su
propio medio de comunicacién llamado " Oficina de Medios de las
Fuerzas Revolucionarias de Siria (RFS)", segun muestra un
documento filtrado. Esto confirma un informe de 2016 en The
Grayzone del colaborador Rania Khalek , quien obtuvo correos
electrénicos que mostraban como la oficina de medios de comunicacion
de la RFS, respaldada por el gobierno del Reino Unido, se ofrecid a
pagarle a un periodista la asombrosa cantidad de 17.000 ddlares al

mes para producir propaganda para los rebeldes sirios .

Otro registro filtrado muestra que en solo un afio, en 2018, que
aparentemente fue el Ultimo afio del programa de ARK en Siria, la
empresa facturd al gobierno del Reino Unido la asombrosa cantidad
de 2,3 millones de libras esterlinas .

Esta enorme operacion de propaganda ARK fue dirigida por Firas
Budeiri , quien anteriormente se habia desempefiado como director
en Siria de la ONG internacional Save the Children, con sede en el
Reino Unido.

El 40 por ciento del equipo del proyecto de ARK en Siria eran
ciudadanos sirios y otro 25 por ciento eran turcos. La firma dijo que el
personal de su equipo en Siria tenia "una amplia experiencia en la
gestion de programas y la realizacion de investigaciones financiadas
por muchos clientes gubernamentales diferentes en Libano,

Jordania, Siria, Yemen, Turquia, los territorios palestinos,
Irak y otros estados afectados por conflictos".

El contratista occidental ARK formo a los Cascos
Blancos "para mantener a Siria en las noticias”

El contratista occidental ARK fue una fuerza central en el lanzamiento
de la operacién Cascos Blancos .

Los documentos filtrados muestran que ARK dirigia las paginas de
Twitter y Facebook de la Defensa Civil de Siria, conocida mas
comunmente como los Cascos Blancos.

ARK se atribuyd el mérito de haber desarrollado "una campafa de
comunicaciones con enfoque internacional disefada para aumentar la

conciencia global de los equipos (Cascos Blancos) y su trabajo

para salvar vidas".



www.geoestrategia.es

ARK también facilitd las comunicaciones entre los Cascos Blancos
y The Syria Campaign, una firma de relaciones publicas dirigida
desde Londres y Nueva York que ayudd a popularizar los Cascos
Blancos en los Estados Unidos.

Aparentemente, fue "después de discusiones posteriores con ARK y los
equipos" que The Syria Campaign "seleccion6 a la defensa civil para
encabezar su campafia para mantener a Siria en las noticias", escribio
la firma en un informe para el Ministerio de Relaciones Exteriores del
Reino Unido.

“Con la guia de ARK, TSC (The Syria Campaign) también asistio a las
sesiones de capacitacion de defensa civil de ARK para crear contenido
de medios para su campana #WhiteHelmets que se lanzé en agosto de
2014 y desde entonces se ha vuelto viral”, agregd el contratista
occidental.

En 2014, ARK produjo un documental de larga duracién sobre los
Cascos Blancos, titulado "Digging for Life", que se transmitid
repetidamente en Orient TV.

Mientras administraba las cuentas de redes sociales de los Cascos
Blancos, ARK se jactaba de que estaba aumentando los seguidores y
las vistas en la pagina de Facebook del Ayuntamiento de Idlib.

La ciudad siria de Idlib fue tomada por el afiliado de al-Qaeda Jabhat
al-Nusra, que luego paso a ejecutar publicamente a mujeres acusadas
de adulterio.

Mientras ayudaba de manera efectiva a estos grupos extremistas
alineados con al-Qaeda, ARK y la agencia de inteligencia britanica
TGSN también firmaron un documento con el FCO en el que se
comprometian de manera divertida a seguir la "guia del Reino Unido

sobre sensibilidad de género" y "garantizar que el género sea
considerado en todo desarrollo de capacidades y campahas . "

Preparando el escenario para la guerra en Siria

Otro documento filtrado muestra que la empresa ARK, respaldada por
el gobierno britanico, reveld que, en 2011, trabajo con otro contratista
del gobierno llamado Tsamota para ayudar a desarrollar la Comision
Siria de Justicia y Responsabilidad (SCJA). En 2014, SCJA cambid
su _nombre a Comision para la Justicia y la Responsabilidad
Internacional (CIJA).

Grayzone expuso a CIJA como una organizacion de cambio de
régimen _ financiada por gobiernos occidentales cuyos
investigadores colaboraron con al-Qaeda y sus aliados extremistas
para librar una guerra legal contra el gobierno sirio.




www.geoestrategia.es

ARK sefiald que el proyecto inicialmente funciono "con fondos del Fondo
de Conflictos del Reino Unido para apoyar la capacitacion forense y de
investigacion para los investigadores de crimenes de guerra sirios" y
desde entonces "se ha convertido en un componente importante de la
arquitectura de justicia transicional de Siria".

Desde que Estados Unidos, la Unidon Europea y sus aliados de Oriente
Medio perdieron la fase militar de su guerra contra Siria, CIJA ha
tomado la iniciativa para intentar prolongar la campafia de cambio de
régimen.

InCoStrat crea su red de medios para ayudar a al-
Qaeda

En los documentos filtrados, otro contratista del gobierno del Reino
Unido llamado Innovative Communications Strategies (InCoStrat) se
jactd de haber construido una "red masiva de mas de 1600

periodistas e influencers clave con interés en Siria".

InCoStrat enfatizé que estaba "gestionando y entregando un proyecto
de multiples donantes en apoyo de los objetivos de la politica
exterior del Reino Unido" en Siria, "proporcionando
especificamente apoyo de comunicacion estratégica a la oposicion
armada moderada".

Otros financiadores del trabajo de InCoStrat con la oposicion en Siria,
r,evelé la firma, incluyeron al gobierno de Estados Unidos, los Emiratos
Arabes Unidos y empresarios sirios anti-Assad.

InCoStrat sirvid como enlace entre sus clientes gubernamentales y la
Coalicion Nacional Siria, el gobierno paralelo respaldado por Occidente
gue la oposicion tratd de crear. InCoStrat asesord a los principales
lideres de este régimen en la sombra de Siria, e incluso dirigio la propia
oficina de medios de la Coalicién Nacional desde Estambul, Turquia.

El contratista occidental se atribuyd el mérito de haber organizado
una entrevista de la BBC en 2014 con Ahmad Jarba, el entonces
presidente de la Coalicién Nacional de oposicidn.

La firma agregd que "los periodistas a menudo se han acercado a
nosotros en busca de las personas adecuadas para sus
programas". Como ejemplo, InCoStrat dijo que ayudd a plantar a sus
propios activistas de la oposicidén siria en los informes de la BBC en
arabe. La firma luego agregé: "Una vez que hicimos las conexiones
iniciales, alentamos a los sirios a mantener las relaciones con los
periodistas de la BBC en lugar de usarnos a nosotros mismos como
conducto".



www.geoestrategia.es

Al igual que ARK, InCoStrat trabajo en estrecha colaboracién con la
prensa. La firma dijo que tenia "una amplia experiencia en la
participacion de los medios de noticias arabes e internacionales", y
agregod que trabajo directamente con "los jefes de noticias regionales

en las principales redes de television por satélite , oficinas de
prensa y medios impresos".

"Los miembros clave de InCoStrat han trabajado anteriormente como
corresponsales en Oriente Medio para algunas de las agencias de
noticias mas grandes del mundo, incluida Reuters", agrego el
contratista occidental.

También como ARK, InCoStrat establecié una vasta infraestructura de
medios. La firma establecid oficinas de medios de comunicacion de la
oposicion siria en Dera'a, Siria; Estambul y Reyhanli, Turquia; y
Amman, Jordania.

InCoStrat trabajé con 130 comunicadores en toda Siria y dijo que tenia
mas de 120 reporteros trabajando dentro del pais, junto con "cinco
portavoces oficiales adicionales que aparecen varias veces a la semana
en la television internacional y regional".

InCoStrat también establecié ocho estaciones de radio FM y seis
revistas comunitarias en Siria.

La firma informd que penetrd en la oposicion armada desarrollando
" relaciones sdlidas con 54 comandantes de brigada en el frente
sur de Siria", que incluian "un compromiso directo y diario con los
comandantes y sus oficiales dentro de Siria", asi como con los oficiales
desertores del Ejército Sirio Libre ( FSA) en Damasco controladas por
el gobierno.

En los documentos filtrados, InCoStrat se jactaba de que sus
reporteros organizaron entrevistas con muchas milicias armadas de
oposicion, incluida la afiliada de al-Qaeda, Jabhat al-Nusra.

No se limite a plantar historias en los
medios; "fabrique un evento" para crear tus propios
escandalos

En su guerra mediatica en Damasco, InCoStrat llevd a cabo una
campafa de dos vertientes que consistié en lo siguiente: "a) Campaia
de guerrilla . Usa los medios para crear el evento. b) Tacticas de
guerrilla. Inicie un evento para crear el efecto mediatico".

Por lo tanto, el equipo de inteligencia buscd usar los medios de
comunicacién como un arma para promover demandas politicas
tangibles de la oposicion siria.



www.geoestrategia.es

En un caso, InCoStrat se atribuyd el mérito de una exitosa campafa
internacional para obligar al gobierno sirio a levantar el asedio del
bastion opositor de Homs, controlado por los extremistas. La
colaboradora de Grayzone, Rania Khalek, informo sobre la crisis
en Homs, que fue asediada por Damasco después de que los
fundamentalistas sunitas de extrema derecha que la controlaban
comenzaran a llevar a cabo masacres sectarias contra minorias
religiosas y secuestrar a civiles alauitas.

“Conectamos a periodistas internacionales con sirios que viven en
Homs sitiada”, explicé InCoStrat. Organiz6 una entrevista entre el
Canal 4 de Gran Bretana y un médico de la ciudad, que ayudé a llamar
la atencidn internacional y, en ultima instancia, puso fin al asedio.

En otro caso, el contratista del Reino Unido dijo que "produjo postales,
carteles e informes" comparando el gobierno secular de Bashar al-
Assad con los fundamentalistas salafistas yihadistas de ISIS. Luego,
"proporciond un portavoz sirio creible, de habla arabe-inglesa, para
involucrar a los medios".

La campafia fue muy exitosa, segun InCoStrat: Al-Jazeera America y
The National publicaron los carteles de propaganda de la firma. El
contratista britanico también organizé entrevistas sobre el tema con
The New York Times, The Washington Post, CNN, The Guardian, The
Times, Buzzfeed, Al-Jazeera, Suriya Al-Sham y Orient.

2. Supporting Evidence.

a) Guerrilla Campaign: Geneva |l January 2014. We exploited the concentrated presence of journalists to put
pressure on the regime and to support a humanitarian effect in Homs.

1) ISIS & Assad — two sides of the same coin. The guerrilla campaign fuelled the emerging debate around the
relationship between the regime and ISIS, drawing particular attention to crimes against humanity.

a. Action.

I. We produced postcards, posters and reports to draw alos
behavioural parallels between the regime and ISIS, playing uac|a
to the commonly-held belief that a latent relationship exists Junig

between the two
. We provided a credible, Arabic-English speaking Syrian
spokesperson to engage the media

b. Effect.
Major news outlets, such as Al-Jazeera America and The National published our posters. We
conducted interviews with a wide range of prominent newspapers and major international and Syrian
news channels, among them: The Times, The Guardian, CNN, The New York Times, The
Washington Post, Buzzfeed, Al-Jazeera, Suriya Al-Sham, Orient.

Después del cambio de régimen, llega Nation
Building Inc.

InCoStrat aparentemente ha estado involucrado en numerosas
operaciones de cambio de régimen respaldadas por Occidente.

En un documento filtrado, la firma dijo que ayudd a capacitar a las
organizaciones de la sociedad civil en marketing, medios vy
comunicaciones en Afganistan, Honduras, Irak, Siria vy
Libia . Incluso entrend a un equipo de periodistas anti-Saddam




www.geoestrategia.es

Hussein dentro de Basora, Irak, después de la invasién conjunta de
Estados Unidos y el Reino Unido.

Ademas de la contratacién para el Reino Unido, InCoStrat revelé que
ha trabajado para los gobiernos de Estados Unidos, Singapur,

Letonia, Suecia, Dinamarca y Libia .

Después de que la OTAN destruyera el estado libio en una guerra
de cambio de régimen en 2011 , InCoStrat fue contratada en 2012
para realizar un trabajo de comunicacién similar para el Consejo
Nacional de Transicidon de Libia, la oposicidon respaldada por Occidente
que buscaba tomar el poder.

Coordinando con milicias extremistas, cocinando
noticias para "reforzar la narrativa central”

Los documentos filtrados arrojan mas luz sobre otro contratista del
gobierno del Reino Unido llamado Albany.

Albany se jactd de que '"asegurd la participacion de una
extensa red local de_mas de 55 comunicadores, reporteros_y
videdgrafos " para influir en las narrativas de los medios y promover
los intereses de la politica exterior del Reino Unido.

La firma ayuddé a crear un influyente equipo de medios de oposicién
sirio llamado Enab Baladi. Fundada en 2011 en el centro anti-Assad de
Daraya, al comienzo de la guerra, Enab Baladi fue comercializada
agresivamente en la prensa occidental como una operacion de los
medios de comunicacion sirios de base.

En realidad, Enab Baladi fue producto de un contratista britanico que
asumid la responsabilidad de su evolucion "de una entidad dirigida por
aficionados a una de las organizaciones de medios sirias mas
destacadas".

Albany también coordind las comunicaciones entre los medios de
comunicacién de la oposicion y los grupos de oposicion islamistas
extremistas mediante la contratacién de un “/ider de compromiso (que)
tiene una profunda credibilidad con grupos clave como Failag ash-
Sham (norte), Jabha Shammiyeh, Jaysh Idleb al Hur, Ahrar ash-Sham,
(centro) Jaysh al Islam, Failag al Rahman y (sur) Jaysh Tahrir". Muchas
de estas milicias estaban vinculadas a al-Qaeda y ahora son
reconocidas oficialmente por el Departamento de Estado de Estados
Unidos y los gobiernos europeos como grupos terroristas.

A diferencia de otros contratistas occidentales activos en Siria, que a
menudo intentaron fingir una apariencia de equilibrio, Albany dejé en
claro que sus informes en los medios no eran mas que propaganda.



www.geoestrategia.es

La firma admitié que capacité a los activistas de los medios sirios en
un "proceso de redaccién" Unico que llamaba a "curar" noticias
mediante "la recopilacion y organizacion de historias y contenido que
apoyan y refuerzan la narrativa central".

En 2014, Albany se jactd de dirigir el equipo de comunicaciones de la
Coalicién Nacional Siria en las conversaciones de paz de Ginebra .

Albany también advirti6 que las revelaciones de la financiacion
occidental para estas organizaciones de medios de oposicion que
estaban siendo retratadas como iniciativas de base las desacreditarian.

Cuando se filtraron correos electrénicos internos que mostraban que la
plataforma de medios de oposicidn masiva Basma Syria fue financiada
por Estados Unidos y Gran Bretaina, Albany escribid, "la marca Basma
se ha visto comprometida luego de filtraciones sobre los objetivos del
proyecto de financiacion".

Las filtraciones en las redes sociales "han dafhado la credibilidad y la
confiabilidad de la plataforma de marca existente", escribio Albany. “La
credibilidad y la confianza son las monedas clave de las actividades
previstas y, por ello, consideramos fundamental actualizar el enfoque
para que el contenido que se va a difundir tenga efecto”. El sitio web
de Basma fue retirado poco después.

Estos archivos brindan una idea clara de cémo la oposicién siria fue
organizada por los gobiernos occidentales con designios imperiales
contra Damasco, y se mantuvo a flote con asombrosas sumas de
efectivo que fluian de los bolsillos de los contribuyentes britanicos, a
menudo en beneficio de milicianos fanaticos aliados con Al Qaeda.

Mientras los fiscales holandeses preparan cargos por crimenes de
guerra contra el gobierno sirio por luchar contra la agresién, los
archivos filtrados son un recordatorio del papel principal que los
estados occidentales y sus companias lucrativas de guerra jugaron en
la destruccion cuidadosamente organizada del pais.

* Ben Norton es periodista, escritor y cineasta. Es el editor asistente de The
Grayzone y productor del podcast Moderate Rebels, en colaboracion con el
editor Max Blumenthal.




